Pachacamac Lima Perú.

Pachacamac y su ecosistema

Mar 13, 2017 | Turismo

  • La costa peruana, como lo es Pachacamac en Lima -  Peru es sabido que es una de las regiones más áridas del mundo, debido a la interacción entre la Corriente Peruana de aguas frías que vienen del sur y de la Contracorriente de aguas de El Niño, que viene del norte. La costa, se caracteriza por presentar entre los 8° y 18° L.S. densas neblinas durante el invierno entre los meses de junio y noviembre, sobre una morfología constituida por colinas y ramales de montañas que irrumpen del flanco occidental andino hacia el mar, en cuya extensión sólo se registra una precipitación anual de 5mm., es decir, una precipitación muy escasa.

    Por otro lado, la niebla o neblina es una nubosidad baja en Pachacamac, constituida por vapor y gotas de agua que se condensan, precipitándose lentamente bajo la forma de gotitas (“garúas”) o se presenta al ras del suelo en diferentes grados de densidad. Según los especialistas, la niebla es de tipo advectivo, pues se produce como consecuencia del enfriamiento del aire marino húmedo al pasar sobre la corriente fría peruana (Pinche y Ruiz, 1995). Finalmente esta humedad atmosférica al gravitar sobre el suelo genera una vegetación efímera, la cual es denominada como lomas.

    En la mayor parte de estas áreas de lomas, como por ejemplo las de Pachacamac en Lima, se constituye una biocenosis particular (es decir, un conjunto particular de elementos vivos dentro de un ecosistema), que presenta condiciones ecológicas para una forma de vida vegetativa y animal anual. En las lomas predominan las comunidades herbáceas con flores que se disponen en una gran variedad de colores. El desarrollo natural óptimo de este fenómeno a lo largo de la costa de Lima - Peru no es del todo simultáneo, en la Costa Norte se desarrolla entre julio y agosto; en la Costa Central entre agosto y setiembre y en el Sur entre octubre y noviembre.

    A pesar de la riqueza de las lomas De Pachacamac en Lima, tanto que “de acuerdo con los informes de los investigadores en cuanto a taxonomía, biocenosis y ecosistemas de lomas, éstas alcanzan a más de 1,200 especies de fanerógamas” (Ibáñez, 1992: 90). Las lomas son ecosistemas frágiles; la explotación extensa y continua, que no permite su regeneración, provoca irremediablemente daños graves y en algunos casos irreversibles.

Pacha Indah © 2019 All Rights Reserved. | Desarrollado por STOODE